jueves, 17 de noviembre de 2011

Programa pedagógico para efectivizar la formación de valores fundamentales en los estudiantes del 6to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Abraham Valdelomar” Nº 11023

Programa pedagógico  para efectivizar la formación de valores fundamentales en los  estudiantes del 6to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Abraham Valdelomar” Nº 11023
 


1.- INFORMACIÓN GENERAL:

1.1.        LUGAR DE EJECUCIÓN: Institución Educativa “Nº 11023 Abraham Valdelomar” -
1.2.        DOCENTE  DE AULA:    Jorge Luis Trujillo Caján
1.3.        RESPONSABLES      :    Jorge Luis Trujillo Caján.                                                                                                                            Cecilia Silva Peña Casusol.

1.4.         ASESORA DE INVESTIGACIÓN: Mg. Abraham Dios Castillo
1.5.        BENEFICIARIOS: 30  estudiantes del 6to grado “C”
1.6.        DURACIÓN: 60 horas
1.7.        TEMPORALIZACIÓN: 3 meses  

2.- FUNDAMENTACIÓN:

   La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente de nuestros estudiantes;   tiene como finalidad orientar su comportamiento y su vida.
   Los valores se aprenden en la interacción social positiva con los demás,   y  por el desarrollo afectivo  y cognitivo contribuyen al  desarrollo personal y social;   se concreta  en lo curricular, extracurricular  y se organiza en   el PEI
En este contexto el programa de pedagógico  para efectivizar la formación de valores en los  estudiantes del 6to de la  Institución Educativa “Abraham Valdelomar” Nº 11023, responde a insuficientes en actitudes que evidencien los estudiantes en la práctica de los valores fundamentales de respeto, responsabilidad, sinceridad y solidaridad.
Así mismo está basado en la teoría  de Kohlberg  (1992) y Piaget quienes aportan significativamente al desarrollo moral del ser humano presentando un enfoque evolutivo en la que la moral surge como una construcción activa que el sujeto realiza en continua interacción con el medio social, a ello de suma  la  teoría planteada por Fishbein y Ajzen  quienes  afirman  que una conducta es  saludable por el enriquecimiento de su formación en determinados valores,  siendo personalmente beneficiosa la interpretación y expectativas de de su conducta  por partes de sus padres, familia, maestros y  amigos (Reyes, 2007, p.p. 66-67)y por último  estos planteamientos son complementados por la teoría del aprendizaje social de  Bandura y Rotter en la que se asume la premisa básica que las personas aprenden no solamente por medio de su propia experiencia,  sino también observando las acciones de otros y los resultados de dichas acciones.
En consecuencia,  el programa permitirá  orientar al docente en su práctica pedagógica para lograr los objetivos orientados a efectivizar la formación de valores y que se manifiestan en las actitudes   de los estudiantes.

3.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA PEDAGOGICO

El programa comprende un conjunto de  actividades y actitudes a desarrollar mediante el uso de  estrategias y recursos, la misma que está orientado a lograr los siguientes objetivos.
·           Proponer estrategias para efectivizara la formación de valores de los estudiantes de educación primaria.
·           Desarrollar la capacidad valorativa en los  estudiantes.
·           Desarrollar la capacidad transformadora en  práctica de actitudes de respeto, responsabilidad, sinceridad y solidaridad en los estudiantes,  con una participación   significativa y  positiva en  la sociedad.
·           Desarrollar la espiritualidad  en los  estudiantes y la personalidad hacia la integralidad y el perfeccionamiento humano.

4.- ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES
SESIONES DEL PROGRAMA  PEDAGÓGICO

Dimensiones de los valores

Actividades 

Capacidades y Actitudes

Tiempo


capacidad valorativa

SESIÓN Nº 1
ELABORAMOS LAS NORMAS DE CONVIVENCIA”

·      Reconoce que para convivir en un ambiente de respeto de unos hacia otros es necesario elaborar y respetar una serie de normas.

60 minutos

Capacidad trasformadora
SESIÓN Nº 2
“REELABORAMOS NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA”
·      Valora la importancia de establecer y respetar las normas de convivencia dentro del aula.
·      Promueve el buen trato entre estudiantes, familia y sociedad.

60 minutos

capacidad valorativa
SESIÓN Nº 3
NOS ACEPTAMOS COMO SOMOS
·      Describe y explica como son físicamente.
·      Comprende la importancia de respetarse a uno mismo y a los demás. 

60 minutos
capacidad valorativa
SESIÓN Nº 4
RECONOZCO MIS VALORES
·      Reconoce la escala de valores que poseen.

60 minutos
Capacidad trasformadora
SESIÓN Nº 5
“APRENDEMOS A RESPETARNOS”
·      Crea un clima favorable en el aula, que contribuya a desarrollar el valor del respeto hacia si mismos y hacia los demás.
60 minutos

Espiritualidad
SESIÓN Nº 6
 “IDENTIFICAMOS CONDUCTAS DE BUEN TRATO Y MAL TRATO”
·           Identifica conductas de buen trato y mal trato y se ejerciten en dar un trato positivo y con respeto hacia los demás.

60 minutos
Espiritualidad

SESIÓN Nº 7
“NOS RESPETAMOS”
·           Toma conciencia que un maltrato permanente entre ellos, genera sufrimiento en las personas agredidas.
·           Ejercita en dar un trato positivo y respetuoso hacia los demás.

60 minutos

Capacidad trasformadora
SESIÓN 8
“APRENDEMOS A RESPETAR A LOS DEMAS”
·           Demuestra actitudes de respeto entre compañeros y demás miembros de la comunidad educativa.

Capacidad trasformadora
SESIÓN Nº 9
“APRENDEMOS A SER RESPONSABLES”

·           Demuestra actitudes de responsabilidad  en el cumplimiento de  tareas educativas  y familiares.

Capacidad trasformadora
SESIÓN Nº 10
“NOS MANIFESTAMOS CON SINCERIDAD”
·           Demuestra actitudes de sinceridad  entre compañeros y demás miembros de la comunidad educativa.

Capacidad trasformadora
SESIÓN Nº 11
“NOS SOLIDARISAMOS CON LOS DEMAS”  
·           Demuestra actitudes de solidaridad entre compañeros y personas que lo necesitan.



SESIÓN Nº 1  “ELABORAMOS LAS NORMAS DE CONVIVENCIA”

                                                                  
I.           CAPACIDADES

  • Reconoce que para convivir en un ambiente de respeto de unos hacia otros es necesario elaborar y respetar una serie de normas.


II- DESARROLLO METODOLÓGICO

MOMENTOS
ESTRATEGIAS  METODOLÓGICAS
RECURSOS
TIEMPO
















PRESENTACIÓN

*     Se inicia la sesión manifestando a los estudiantes que van a leer una historia titulada: “El juego de los valores” (anexo 01)
*     Luego en equipo de trabajos contestará las siguientes preguntas:
1.    ¿Cuál era la preocupación de la niña?
2.    ¿Qué hicieron los valores dentro de la Institución Educativa?
3.    Observan dentro de su Institución, en la familia y en su entorno actitudes como los niños de la escuela de la lectura.
4.    Crees que hay normas de convivencia dentro de la escuela de la niña Katia, ¿Cómo lo notaste?
5.    Y existen normas de convivencia dentro de tu colegio y de tu aula.
6.    ¿Por qué es necesario que haya normas de convivencia dentro del aula?
*   A partir de las respuestas, dialogaremos con los estudiantes para reflexionar sobre la lectura.


Pizarra
Plumones

Papelotes




30´min











DESARROLLO


*   Luego promoviendo el diálogo y la participación activa, y se plante la siguiente preguntas.
-       ¿A quien le gusta el orden?
-       ¿Qué sucede  cuando entran al aula que está desordenado?
*     Haremos la comparación: ¿un aula desordenada es igual a una casa sin normas?, ¿por qué cada persona hace lo que quiere, sin importar los demás?
*     Ahora se colocará un papelote en la pizarra y se anotará el titulo: “Normas de convivencia del aula”
*     Luego se entregará a cada estudiante papeles de colores y propondrán una norma dentro del aula.
*     La docente iniciará el diálogo y propondrá una norma “ no pelear dentro del aula”
*     El tutor promueve normas que impliquen una relación de respeto y afecto con los compañeros.
*     El docente tutor propicia la participación de todos los estudiantes, señalando la importancia de que todos colaboren ya que conviven en ese espacio durante horas que dura las clases.

Pizarra

Plumones



Papelote


Papel bond de colores

Lapiceros







45 min
           




CIERRE
*     Se refuerza la importancia de la participación de todos en el establecimiento de normas dentro y fuera del aula.
*     Luego las normas de convivencia elaboradas en forma conjunta (tutor y estudiantes) son firmadas por todos como símbolos de compromiso y de participación.

Papel bond





15´


V.- ANEXOS

EL JUEGO DE LOS VALORES

Hace muchos años los valores se reunieron para ver si podían jugar con amigos nuevos. Quedaron en encontrarse en la Plaza de valores. A la hora establecida fueron llegando el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, la amistad y el amor. Todos empezaron a conversar de sus vacaciones, pero luego se sintieron aburridos -¡tengo una idea!, dijo solidaridad, debemos mezclarnos entre las personas y observar quienes nos necesitan y es fácil, pues somos invisibles. Recuerden que solo nos ven a través de lo que hacemos.
-¡Claro! dijo respeto. Yo voy a meterme entre las personas y veré lo que puedo hacer.
-No, dijo Compañerismo. Lo mejor es que pidamos el tercer premio que nos ofrecen todos los años, y es ser vistos por todos. Los invitamos a jugar a las escondidas, pero al revés. Nosotros nos escondemos y que ellos busquen a quien necesitan para solucionar sus problemas o convivir mejor.
-Eso es ideal! , dijeron todos.    
A los pocos días, se realizó el juego. Muchas personas buscaban por todos lados, detrás de los árboles, entre las ramas, en la fuente. Pero no encontraban nada. De repente, se oyó:
-¡Acá están todos! ¡Yo los encontré!
Nadie podía creerlo. Los había encontrado una niña hermosa.
-¿Para que nos quieres a todos, niña?, preguntaron.
-Para repartirlos en mi escuela. Es que los chicos se pelean mucho así que puedes ir tú, compañerismo
- Ya mismo voy. Y se fue corriendo.
-Y tú, respeto, ¿puedes ir a recorrer todo el colegio y ayudar a que se traten mejor? Si, ya salgo en mi patineta.
-Mañana voy al patio de la escuela, en la hora de educación física, dijo tolerancia. A lo mejor consigo que no se peleen por un gol los niños
-Gracias, dijo la niña.
En mi aula, mi amiga Jennifer se peleó con Gloria.
-Yo voy ayudarlas, dijo la amistad. Veremos si me aceptan.
Todos salieron hacia la escuela y quedaron en encontrarse en un mes.
Cumplido el mes, se encontraron todos. Fueron a buscar a la niña, y la encontraron llorando. -¿Qué te pasa? ¿Por qué lloras?
-De alegría. Casi no reconozco a nadie en mi escuela. Todos se tratan bien, se ayudan, no se lastiman, todos pueden decir lo que piensan sin que nadie se moleste o ría, nadie se golpea... ¿Cómo lo hicieron? - muy simple: enseñamos que nadie puede vivir solo, sin ayuda. Que si nos respetamos, estamos contentos; que nos reímos mas y mejor con amigos que solos. Solamente eso hicimos. (Y se fueron). Por el camino iban reflexionando: “después del cambio que vimos, deberíamos recorrer todo el mundo para que las personas aprendan cuanto mejor es las vida, el estudio, el trabajo, guiar un país, dirigir un partido si nos metemos en el alma de cada uno”
Y así lo hicieron......
SESIÓN Nº  2
“REELABORAMOS NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA “


I.- CAPACIDADES

*      Valora la importancia de establecer y respetar las normas de convivencia dentro del aula.
*      Promueve el buen trato entre estudiantes, familia y sociedad.

II.- MATERIALESDESARROLLO METODOLÓGICO


MOMENTOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

RECURSOS

TIEMPO





PRESENTACIÓN
*   El docente  empezará generando un diálogo con los estudiantes acerca de las normas de convivencia que elaboraron la clase anterior.
*   Los estudiantes expresarán la importancia de las normas de convivencia en el aula.

Pizarra

Plumones o tiza




15 minutos






















DESARROLLO
*   A continuación la docente, pegará el listado de normas de convivencia elaborado en la clase anterior por los estudiantes y el tutor. (ver anexo 01)
*   Entrega a cada estudiante una hoja en blanco y les dice que elijan (según su criterio) cinco normas en orden de importancia del listado.
*   Luego se formaran en 6 equipos de 7 estudiantes, y a cada equipo se le hará entrega de un papelote.
*   Se generará un debate entre los estudiantes de cada equipo con el fin de elegir una nueva lista de las 5 normas de convivencia más importante para el aula.
*   Los 6 papelotes elaborados por cada equipo serán colocados en la pizarra. Es necesario que el tutor, destaque la importancia de cada una de las listas confeccionadas.
*   Seguidamente se les indica que entre todos elegirán solo una de las listas. Y para ello se propone hacerlo mediante el juego de los bingos.
*   Luego a cada equipo se les entregará un cartón de bingo (en papelote) en la cual cada casillero escribirán las cinco normas de convivencia que se encuentran en su papelote. 
*   Se comenzará el juego de “Bingo”, el tutor leerá de todos los papelotes las normas que el aula más requiere.
*   Los equipos conformen escuchen la norma mencionada y está en su cartón, las irán marcando con un aspa. El juego culmina cuando uno de los equipo completa el apagón (las cinco normas).
*   Las normas contenidas en el “cartón” que resulte ganador, será las “normas de convivencia nuevas del aula”.





Papelote del listado

Cinta

Hojas bond

Lapiceros

Papelotes de bingo















60 minutos






CIERRE

*   Terminada la dinámica se pasará a reforzar las siguientes ideas:
-     Si respetamos las normas tendremos una mejor convivencia.
-     Todas las personas, para convivir en armonía, necesitamos respetar las normas.
-     Romper una norma no es un hecho cualquiera, ya que puede generar un problema.
*   Finalmente  cada niño dibujará una norma de convivencia en su cuaderno.



Cuaderno de tutoría

Lápices

Colores

Borrador




15 minutos


Los dibujos realizados por los estudiantes, se exhibirán  en el periódico mural de la I E. 

Periódico mural

I. CAPACIDADES  
*      Describe y explica como son físicamente.
*      Comprende la importancia de respetarse a uno mismo y a los demás. 
II.- DESARROLLO METODOLÓGICO

MOMENTOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
TIEMPO


















PRESENTACIÓN

*   La docente saludará a los estudiantes y manifiesta el agrado de trabajar con ellos.
*   Se iniciará la sesión presentando un caso (ver anexo 01)
*   La docente realizará las siguientes preguntas:
-      ¿Qué hemos observado en esta narración?
-     ¿Por qué creen que Rosa pensaría de esta manera?
-     ¿Qué pensará Rosa acerca de su cuerpo?
*   Es importante  crear un debate entre los estudiantes.
*   Luego de esto se preguntará:
¿Cómo se sentirá una persona que no se acepta físicamente tal como es?
*   La docente dialogará sobre la importancia de aceptar nuestro cuerpo, enfatizando en que es importante reconocer nuestras características físicas tal como somos y aceptarlo de manera incondicional, la valoración que le demos a nuestro cuerpo debe ir mas allá de las opiniones de otras personas. Un auto concepto positivo de nuestro físico influirá en nuestra estima personal, esto nos evitará crearnos complejos, ansiedades, inseguridades, etc.



Ficha Nº 1
Pizarra
Plumones
Cuaderno de pedagógico
Lapiceros






20 minutos







DESARROLLO  
*   La docente dará ejemplos de personajes célebres, donde resaltará diciendo que a pesar de tener características físicas limitantes a ellos no le impidieron lograr sus metas, tenemos el caso de Beethoven, que a pesar de tener limitaciones auditivas ha sido un músico famoso e importante de la música clásica.
*   Luego se invitará a observar un video de un joven australiano llamado “Nick”.
*   Seguidamente se entregará una ficha “Mi Cuerpo es Valioso” para ser desarrollada individualmente por los participantes, en su cuaderno de trabajo.
*   Se preguntará y solicitará comentarios sobre lo realizado.
*   Nuevamente la docente reforzará la importancia
*   de aceptarnos tal como somos, decirles que nuestro cuerpo es único que pueden existir aspectos que nos desagraden, pero ello no significa que debamos sentirnos inferiores y avergonzarnos. Por lo tanto, debemos de cuidar nuestro cuerpo aseándolo, nutriéndolo adecuadamente, protegiéndolo de ingesta de sustancias tóxicas, y otros riesgos.


Video
Salada de audiovisuales
Ficha
Lapiceros



60 minutos


CIERRE

*   Finalmente se solicita que todos los estudiantes se pongan de pie para desarrollar la ficha “Valorando nuestro cuerpo”, con los ojos cerrados.
*   Terminando la lectura se pide abrir los ojos y que intercambien abrazos.

Ficha


10 minutos
*   Se pedirá a los estudiantes que cuando estén en sus casas establezcan un diálogo consigo mismo mirándose al espejo y repitiendo el contenido de la ficha.
*   Registrar en su cuaderno su experiencia, indicando el día, la hora, el lugar y la emoción que sintió.

Espejo


V.- ANEXOS

“Nathaly es una niña de 14 años, desde niña siempre se avergonzaba de su peso corporal, ella se miraba al espejo y se decía: “estoy gorda, que vergüenza que siento, escucho que mis amigos se burlan de mí, ya no voy a comer para que no se burlen”. Además de esto, Nathaly no quería salir de su casa, pensaba que la iban a molestar, no participaba en fiestas y cada vez mas se alejaba de sus amistades

1














Parte de mi cuerpo que más me agrada

1.      ________________________________________________________________________________________________

2.      ________________________________________________________________________________________________

3.      ________________________________________________________________________________________________

2

Parte de mi cuerpo que no me agrada

1.      ________________________________________________________________________________________________

2.      ________________________________________________________________________________________________

3.      ________________________________________________________________________________________________

 



















3

                           




VALORANDO NUESTRO CUERPO

Instrucciones:
La docente solicitará a los estudiantes que cierren los ojos, que escuchen atentamente y que repitan cada oración que vaya leyendo la docente.

*      “Mi cuerpo es valioso e importante”
*      “Mi cabello me protege del sol y del frío”
*      “Mis ojos me permiten ver lo que sucede a mi alrededor”
*      “Mi nariz me sirve para oler “
*      “Mi boca me permite decir lo que siento y quiero”
*      “Mis oídos me sirven para escuchar las diversas melodías”
*      “Mis manos me permiten agarrar, tocar y acariciar”
*      “Mis piernas me permiten trasladarme de un lugar a otro ”
*      “Todo mi cuerpo es importante, puedo aprender a cuidarlo , valorarlo y quererlo”
*      “Yo soy importante” “Yo soy muy importante”


“YO SOY ASI Y ME ACEPTO TAL COMO SOY”

GRACIAS DIOS MIO, POR DARME TODO ESTO….


















                               






















SESIÓN Nº 4  “RECONOZCO MIS VALORES”


II.- CAPACIDADES
*        Reconoce la escala de valores que poseen.

II.- DESARROLLO METODOLÓGICO

MOMENTOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
TIEMPO
               

















PRESENTACIÓN


*   Saludamos a los estudiantes mostrando la  satisfacción por compartir la presente sesión.
*   La docente pedirá a 4 estudiantes voluntarios, con el fin de escenificar la siguiente situación:

“Carlos estaba contento con el gorro nuevo que le había regalado su mamá; lo llevó al salón para enseñarle a sus amigos. Al tocar el timbre para recreo, Carlos sale del salón sin acordarse del gorro; al regresar, se da cuenta que no estaba en su carpeta ¡había desaparecido¡ Le cuenta al docente lo sucedido y éste ordena: “nadie sale de aquí si no aparece el gorro”. Algunos chicos sabían quién lo había cogido, pero no decían nada.
*    La maestra propicia un debate con las siguientes interrogantes:
§ ¿Qué observamos en esta situación?
§ ¿Por qué no decían quien había cogido el gorro?
§ ¿Por qué algunas veces no es fácil decir la verdad?
*    Luego del debate la docente preguntará, situaciones parecidas a la descrita suceden con frecuencia en el salón? Solicitará ejemplos
*    Seguidamente añadirá la siguiente pregunta ¿Qué sentirán las personas cuando son afectadas por estas situaciones?


Ficha

Pizarra

Plumones



30 minutos














DESARROLLO

*   La docente haciendo uso de los ejemplos anteriores, definirá los valores (ver ficha Nº 1)
*   También se les comenta que al practicar los valores también ponemos un alto a los actos como: mentir, engañar, robar, coimear, etc. y también promueve la práctica en las demás personas, por ejemplo si a mi compañero se le cae su dinero, yo lo levanto y se lo devuelvo; si necesito un lapicero, lo pido prestado, luego lo devuelvo.
*   Luego la maestra entrega la ficha N° 2: Mi escala de valores a cada estudiante e indicará que anoten en la pirámide los valores que más practican, de acuerdo al orden establecido (primero, segundo y tercero).
*   Luego se preguntará a 3 estudiantes su escala de valores, luego enfatizará que cada uno tiene una escala de valores particular, la que nos debe orientar hacia una convivencia armoniosa y al bienestar personal.


Ficha nº 1

Ficha nº 2

Lapiceros

Cuaderno de pedagógico

Pizarra

Plumones













30 minutos
     



CIERRE
*   La docente formará grupos de 5 a 7 estudiantes y asignará, a cada grupo, un valor diferente.
*   Indicando que elaboren un slogan que será representado, a través de una escenificación o una canción.
*   Un representante de cada grupo expone el slogan elaborado explicando su significado.
*   La maestra terminará felicitando y enfatizando la importancia de cada slogan.

Cartulina

Plumones

Goma

Papeles de colores


30 minutos

V.- ANEXOS


1



Los valores son normas, pautas, principios que nos guían a vivir mejor, que mejoran nuestra calidad de vida. Los valores nos guían a fin de tener un comportamiento saludable como: ser hijos respetuosos, estudiantes responsables; es decir, orientan nuestras acciones hacia acciones positivas.


No hay una clasificación, una escala o un orden de importancia de valores establecidos para las personas, cada persona tiene su escala de valores de acuerdo a lo aprendido a través de su vida (experiencia: costumbres, actitudes, prácticas, cultura, mitos).



Una persona con valores sabe diferenciar las acciones positivas o saludables de aquellas acciones que no favorecen la armonía, la convivencia pacífica y el desarrollo.

 



















                          


Entre los valores podemos mencionar el respeto, la responsabilidad, la sinceridad y la solidaridad.













MI ESCALA DE VALORES

Escribe, en orden de frecuencia, los valores que más practicas.


 








































SESIÓN Nº 5  “APRENDEMOS A RESPETARNOS”



I.- CAPACIDADES
*      Crea un clima favorable en el aula, que contribuya a desarrollar el valor del respeto hacia si mismos y hacia los demás.
II.-  DESARROLLO METODOLÓGICO

MOMENTOS
Estrategia metodológica
RECURSOS
TIEMPO






PRESENTACIÓN  
*    Se saluda a los estudiantes mostrando satisfacción por compartir la presente sesión.
*    La docente pedirá a 4 participantes que escenifiquen una situación( ver ficha Nº 1)
*    Se preguntará a los participantes:
-  ¿Qué observamos en el caso narrado?
-  ¿Por qué consideran que  Juan no pudo continuar con la poesía?
-  ¿Qué valor se encuentra afectado?
-  ¿Ustedes han visto situaciones como la narrada?, ¿Ocurre en el colegio?

Ficha

Pizarra

Plumones



30 minutos
PROCESO
*   La maestra explicará el valor del respeto a los estudiantes (ver ficha 02)
Ficha
Papelotes
30 minutos
     

CIERRE
*   La maestra indicará que los estudiantes trabajen individualmente utilizando la ficha n 3 : “Nos respetamos”
*   Los estudiantes voluntarios leerán sus respuestas para modificar la situación y con sugerencia sus compañeros y docente  se consolidará.

Ficha

Lapiceros

Cuaderno de pedagógico

30 minutos




1
V.- ANEXOS
Juan es un estudiante de quinto “B” que es llamado por su docente a fin de declamar una poesía. Juan se pone tenso, nervioso, le sudan las manos, tartamudea, no le salen las palabras. Los estudiantes se ríen y le ponen apodos: “metralleta”, “matraca”. Esto aumenta la angustia y molestia de Juan quedándose callado. El docente le pide que continúe, Juan no responde, obteniendo una nota desaprobatoria.










2

Debemos respetar a nuestra familia, a la diversidad cultural, a las diferencias, etnia, género, ideas, posturas, visiones, etc. El respeto es la base para una convivencia social sana y pacífica. Entre los principales derechos tenemos el derecho a la vida y a la libertad; por ejemplo, respeto es tratar bien a una persona, no insultarle ni ser sarcástico, etc.
También el respeto consiste en considerar los derechos de los demás; por ejemplo, cuando se hace cola, esperando turno para una atención, nos colocamos en el turno en el que hemos llegado y no nos aprovechamos de alguien conocido para colocarnos adelante.
Los obstáculos para la práctica del respeto son: Pobre valoración, el egoísmo, la envidia, el resentimiento, escasas habilidades sociales.
El respeto es el reconocimiento, aprecio, valoración propia y consideración hacia los demás y hacia nosotros mismos. El respeto se da a todo nivel y en todas las personas, entre los padres e hijos, entre docentes y estudiantes, entre compañeros, hermanos, amigos, etc.
 


































3
APRENDEMOS A RESPERTARNOS

Lugar
Situación que faltan el respeto
Propuesta de modificación

1.       Calle








2.       Parque







3.       Casa







4.       Transporte público







5.       Barrio







6.       Colegio














SESIÓN Nº 6
IDENTIFICAMOS CONDUCTAS DE BUEN TRATO Y MAL TRATO”



II.- CAPACIDADES
*      Identifica conductas de buen trato y mal trato y se ejerciten en dar un trato positivo y con respeto hacia los demás.

III.-  DESARROLLO METODOLÓGICO
MOMENTOS
Estrategia metodológica
RECURSOS
TIEMPO
               






PRESENTACIÓN  

*   Se saluda a los estudiantes mostrando satisfacción por compartir la presente sesión.
*   Los estudiantes se trasladan hacia el patio de la institución.
*   Los estudiantes se dividen en dos grandes grupos. Cada grupo se pondrá alrededor de su pequeño círculo, que previamente habremos marcado con tiza en el piso.
*   Indicaremos que cada grupo debe cumplir la tarea de que todos sus integrantes queden dentro del circulo (el circulo debe ser intencionalmente pequeño, para que cada grupo tenga que esforzarse por que todos entren) nadie debe quedarse.
*   Una vez que los grupos hayan logrado su objetivo (o lo hayan intentado), preguntamos, ¿cómo han hecho para cumplir la tarea? ¿Cómo se han relacionado? ¿se han respetado o, por cumplir, alguien trató mal a otro?
*   A partir de las expresiones de nuestros estudiante, señalamos que todas las personas tenemos la responsabilidad de tratar bien a los demás y el derecho de ser tratados bien. Indicamos además que las relaciones entre ellos pueden ser muy buenas, pero a veces, queriendo o sin querer, nos hacemos daño y esto genera malestar. Estas conductas pueden traer consecuencias graves, tanto para quien las comete como para quien las recibe.

Patio de la I.E

Tiza

Ficha




30 minutos



DESARROLLO
*   Organizamos a los y las estudiantes en grupos y les indicamos que iremos mencionando acciones o verbos, mostraremos una tarjeta que diga “buen trato” o una tarjeta que diga “maltrato” (ver anexo 01). Por ejemplo: “insultar a su compañero”, iremos señalando la tarjeta de maltrato; “tirar la mochila de mi compañero al piso”, “pedir por favor que me preste borrador”, pedir permiso a mi compañero para pasar.
*   Cuando terminen, los motivamos a construir todos juntos una definición de lo que es tratar bien y tratar mal. Entre todos convertimos las frases del maltrato en expresiones de buen trato.
*   Luego se les felicita por haber logrado cambiar el maltrato con la cooperación y ayuda de todos.

Ficha

30 minutos
     


CIERRE
*   Preguntaremos:
-       ¿Cómo se sintieron cuando expresaban un mal trato?
-       ¿Cómo se sienten cuando expresan un buen trato?
-       ¿De cuál de las dos formas quieren tratar a los demás?¿Cómo quieren ser tratados?
-       ¿Cómo creen que se sienten las personas que son tratadas de una u otra forma?
*   Además señalamos que el respetarnos es una forma especial de buen trato, donde además de hacer sentir bien al otro nos sentimos bien por hacer algo bueno.
*   Concluimos con la idea de que además de aprender cosas importantes debemos aprender a vivir y trabajar juntos, y por lo tanto es responsabilidad de cada uno el tipo de convivencia que se dé en el aula.

Pizarra

Plumones

Cuaderno de pedagógico



30 minutos


V.- ANEXO



1


MALTRATO

2
Buen trato
 


































LISTADO DE BUEN TRATO Y MALTRATO

Buen trato
Maltrato
Respetar
Dar empujones
Apoyar
Pegar
Dialogar
Amenazar, gritar
Colaborar y agradecer
Robar
Ayudar
Romper cosas de alguien
Pedir permiso
Esconder las cosas de alguien
Dar paz y tranquilidad
Insultar o poner apodos
Comprender
No dejar participar a alguien
Valorar
Decir cosas malas de una persona
Saber escuchar
Ignorar a una persona
Tratar con igualdad
Obligar a alguien hacer algo que no desea
Amar al prójimo
Decir groserías o malas palabras
Aceptarnos como somos
Escribir groserías en las paredes
Cuidarnos
Burlarse
Tratar con amabilidad
Pelear, golpearse












SESIÓN Nº 7 “NOS RESPETAMOS”





I.- CAPACIDADES
*      Toma conciencia que un maltrato permanente entre ellos, genera sufrimiento en las personas agredidas.
*      Ejercita en dar un trato positivo y respetuoso hacia los demás.

II.- DESARROLLO METODOLÓGICO
MOMENTOS
Estrategia metodológica
RECURSOS
TIEMPO
               

PRESENTACIÓN  

*   Presentamos un collage elaborado con recortes de periódicos, revistas u otros en donde se vean distintas formas de maltrato, y pedimos a nuestros estudiantes que expresen lo que observan y las opiniones y sentimientos que les genera.
*   Debemos cuidar que las imágenes de los recortes no sean muy violentas o  hieran susceptibilidades.
*   A continuación explicamos que se tratará del tema del buen trato y maltrato.

Collage
Pizarra
Plumones 

25 minutos





DESARROLLO

*   Pedimos que formen un círculo en el centro del aula.
*   Luego, les entregaremos una tarjeta con una palabra escrita que tiene que ver con tratar bien o mal  a los compañeros.
*   Los estudiantes se formarán en parejas y serán uno solo.
*   Luego les indicamos que caminen por el aula y a la voz de alto, la maestra indicará a los dos estudiantes para que lean la tarjeta de sus compañeros que están más cerca.
*   Si creen que su tarjeta tiene un concepto cercano a la de sus compañeros se tomarán de la mano.
*   Y así sucesivamente se formaran dos equipos de 21 estudiantes, a los cuales se les llamará la cadena de “mal trato” y “buen trato”.
*   Luego plantearemos escenificar , un acto de “mal trato” y “buen trato”
*   Presentarán la escenificación.
*   Luego que cada equipo termine, la docente resaltará todo lo positivo del equipo.

Tarjetas

Aula

Plumones

Cuaderno de pedagógico
Pizarra

60 minutos
      CIERRE
*   Por último, preguntamos a las y los estudiantes: ¿qué sugerencias tienen para mejorar la convivencia en el aula?

Lapiceros

10
minutos




Estrategias generales  de actividades orientadas a efectivizar los valores fundamentales de:
 Respeto,  responsabilidad, sinceridad y solidaridad.

MOMENTOS

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

RECURSOS

TIEMPO


Inicio








Desarrollo















Evaluación
"¿Reflexionamos juntos?"
El docente analizará con los niños y niñas un verso sobre el valor que se desea desarrollar: la veracidad, el respeto, la solidaridad, el responsabilidad ;  mediante una conversación intentarán definir algunas nociones.
    Se leerá el texto de la estrofa y se hará su análisis´
   Se realizará una dinámica con los niños para delimitar las nociones del   significado del valor que se va a trabajar.
     Se hará una narración del contenido para afianzar lo ya aprendido.
     Se realiza en asamblea una valoración de todo lo escuchado respecto al valor.

El docente leerá a los niños los siguientes versos, según corresponda el valor a desarrollar: veracidad, responsabilidad, respeto o solidaridad.( Ver anexo según valor que se va atrabajar)
·           ¿Qué quiso decir el poeta?
·           El docente  dejará que los niños se expresen libremente y después el   realizará la siguiente explicación en relación al mensaje enfatizando el valor que se está analizando.
  El docente dirá a los niños: “¿Han comprendido que es ser una sincera, responsable, respetuosa u solidaria? Preguntándole si consideran ser niños que practican esa actitudes o en algunos casos no.
Narración de un cuento en relación al valor a desarrollar.
4ºEl docente conversará con los niños sobre el cuento. .( Ver anexo según valor que se va atrabajar)
¿Qué poden decirme sobre la actitud de  cada uno los personajes de la lectura?
Se valora las conductas positivas de los personajes
Manifiestan su punto de vista en relación a las conductas negativas.
Las respuestas pueden grabarse para en ocasiones posteriores comparar con lo que primeramente se dijo sobre una conducta sincera.
Se evalúa las actitudes de los estudiantes en relación a los siguientes indicadores:
VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada
SI
NO
Comentarios
Comprendieron el mensaje del verso.



Necesitaron ayuda para comprender el mensaje del verso.



Supieron describir correctamente la actitud negativa de personaje del cuento.



Necesitaron ayuda para comprender la actitud negativa del personaje  del cuento.



Conocen la importancia de actuar con veracidad, responsabilidad, respeto o solidaridad.



Necesitaron ayuda para comprender la importancia de actuar con veracidad, responsabilidad, respeto o solidaridad.






Textos de versos y cuentos


Inicio










Desarrollo












Evaluación
"Producimos nuestros cuentos"
El docente invitará a los niños a que hagan sus propios cuentos a partir de algunas palabras claves que él les dará, posteriormente los niños leerán sus cuentos, y por último se premiarán los mejores trabajos.

El docente  dirá a los niños:”Yo quiero que sean ustedes ahora quienes creen sus propios cuentos sobre qu'e cosa es una conducta sincera. Puede ser un hecho real que les haya sucedido, o a algún amiguito o persona que ustedes conozcan. También puede ser de los personajes de los dibujos animados, o de los cuentos que ustedes conocen, o simplemente una historia inventada por ustedes.”
“Yo les voy a dar las palabras claves, las que no pueden faltar en el cuento”
El docente le explica sobre las actitudes contradictorias al valor que se está trabajando.

Los niños relatarán sus cuentos, estos pueden grabarse durante el transcurso de la actividad para que al final de la misma actividad puedan recordar lo que dijeron.
Se conformado el jurado por los propios niños y estos elegirán y premiarán los mejores cuentos, y a partir de las valoraciones que ellos hagan, se seleccionarán los cuentos premiados.
Para ayudar a los niños en esta selección el docente les dará los siguientes parámetros.
·           No pueden faltar las palabras claves.
·           Debe entenderse claramente la idea central del cuento, la cual versará sobre valor que se está trabajando, según las palabras claves que le correspondan al grupo.
·           En una siguiente ocasión, o en la misma si así lo considera necesario el docente, los niños podrán dibujar las ideas centrales de los cuentos premiados, para llevarlos a sus padres.

     Se evalúa las actitudes de los estudiantes en relación a los siguientes indicadores:

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada
SI
NO
Comentarios
Utilizaron las palabras claves para hacer un cuento con coherencia.



Necesitaron ayuda para hilvanar las palabras claves y hacer un cuento con coherencia.



Se ajustaron a la idea central que se les dio.



Necesitaron ayuda para ajustarse a la idea central que se les dio.



Sintieron satisfacción por la creación de su cuento.



De acuerdo con sus expresiones, están estimulados a actuar con veracidad, responsabilidad, respeto o solidaridad.





Obsequios para premiar los mejores cuentos.
Grabadora,
caset
o filmadora.



Inicio


Desarrollo












Evaluación
Juego didáctico en el cual se leerán varios relatos sobre la veracidad o la hipocresía, los niños deberán decir si ese personaje es sincero o miente, finalmente mediante una conversación, se analizarán estas conductas.

El docente explicará a los niños en qué consiste el juego y organizará al grupo en dos equipos. .( Ver anexo según valor que se va atrabajar)
El equipo rojo, dirá la palabra que califica a la actitud del personaje que corresponde al  relato asignado. 
El equipo azul, dirá la palabra que califica  a la actitud del personaje que corresponde al  relato asignado.
Las reglas del juego son:
1.-Si un equipo no sabe responder bien, pasará la oportunidad de responder al otro equipo.
 2.-Ganará el equipo que diga correctamente las palabras que califican las actitudes  de los personajes de los relatos. El docente leerá relatos que versen sobre el valor trabajado: la veracidad, responsabilidad, respeto, solidaridad.
El docente puede crear relatos según las características del grupo.
Se realizará una conversación para analizar la actitud de de los personajes, el docente  dejará que los niños se expresen libremente y después el enfatizará en las actitudes correctas que evidencian los valores propuestos.
Se evalúa las actitudes de los estudiantes en relación a los siguientes indicadores:

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada
SI
NO
Comentarios
Supieron identificar las conductas sinceras e hipócritas de los personajes de los relatos.



Necesitaron ayuda para identificar las conductas sinceras y falsas de los personajes de los relatos.



Supieron analizar críticamente las conductas positivas y negativas de los relatos.



Necesitaron ayuda para analizar críticamente las conductas positivas y negativas de los relatos.



Expresaron manifestaciones verbales de querer ser sinceros en sus relaciones con los demás.



Relatos y obsequios previamente confeccionados para los niños y niñas ganadores.







Inicio



Desarrollo









Evaluación
" Entrevistamos a nuestros padres”
La actividad consiste en un juego de comunicación. Los niños se entrevistarán unos a los otros y se les enseñará uno o varios textos para la entrevista. Es un tipo de juego que busca estimular la comunicación entre los participantes.

El docente explicará a los niños en qué consiste el juego y les enseñará el guión sobre lo que deben preguntar, que versará sobre el proceder según el valor que se está trabajando.
Ejemplo de entrevistas:
Esta es una entrevista para la emisora de la IE Francisco Bolognesi, debe contestar las preguntas con veracidad:
¿Cuál es tu nombre?

 El docente, conjuntamente con los niños evaluará la actividad realizada. Para ello volverán a escuchar en la grabadora todas las entrevistas, y sacarán en dinámica grupal las conclusiones más importantes sobre el valor trabajado.

Se evalúa las actitudes de los estudiantes en relación a los siguientes indicadores:
VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada
SI
NO
Comentarios
Jugaron cumpliendo las reglas del juego.



Necesitaron ayuda para cumplir las reglas del juego.



Comunicaron bien sus experiencias sobre la actitud sincera o fingida.



Necesitaron ayuda para comunicar bien sus experiencias sobre la actitud sincera o fingida.



Hicieron expresiones que denotan la intención de ser sinceros.



Micrófono de juguete o un objeto que hará las veces de micrófono. Grabadora

Inicio


Desarrollo


Evaluación
" Confeccionamos un mural de………..”
Consiste en recrear lo conocido hasta el momento de los cuentos y poesías de actividades anteriores.
El docente les reitera a los niños que recuerden lo que se ha dicho en los cuentos y poesías anteriores, y que con esas ideas han de crear dibujos para hacer un mural de la: veracidad el respeto, la responsabilidad o la solidaridad, según el valor trabajado.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada
SI
NO
Comentarios
Se entusiasmaron por hacer los dibujos para el mural.



Realizaron los dibujos sin dificultad expresando imágenes de los cuentos y poesías.



Reflejaron en sus comentarios actitudes favorables a ser sinceros.



Necesitaron ayuda para dibujar bien la esencia de sus experiencias sobre la actitud sincera o fingida de los cuentos.



Plantearon críticas a las actitudes y conductas no sinceras.



Cartulina, pinceles, témperas,
 lápices de colores y otros materiales plásticos.




Anexos:  RECURSOS PARA EFECTIVIZAR  DE VALORES




Valor del respeto:



“Siempre es más valiosa tener respeto

 que la admiración por las personas”



Estrofa de poesía.



Si algo quieres reclamar,
si crees tener la razón,
no es necesario insultar,
sólo pídelo por favor.



Cuento:

LA MESITA DE LA ABUELA



Justo cuando iba a cumplir ochenta años, una señora se quedó viuda. Luego del velorio y del entierro, sus hijos se reunieron. ¿Qué iban a hacer ahora? ¿Con quién se iría a vivir la anciana? Cada hijo tenía su propia familia. Además, vivían en lugares distintos y, en el fondo, no querían llevar a su madre con ellos. ¡Qué fastidioso tener una anciana en la casa! Así que discutían y discutían, pero ninguno decía ya, que mamá venga conmigo.

-¡Yo quiero que la abuelita viva con nosotros! -dijo de pronto la pequeña Sandra. Era la hijita del menor de los hijos y quería mucho a la anciana. Corriendo, Sandra se acercó a la pobre señora. La abrazó.

"¡Rayos!", pensó el hijo, muy molesto (pero mantenía la sonrisa, para que su mamá no pensara mal de él). La señora, sin dientes, sonreía. La pequeña Sandra sonreía. Y como el hijo también sonreía, todos dijeron ya, que mamá vaya a vivir con él.

Desde la muerte de su esposo, el ánimo de la señora había decaído mucho y su salud no era buena. No veía bien, no oía bien y las manos le temblaban como si estuvieran siguiendo el compás de una polca. Para colmo, cuando comía, los arroces, fiuuu, salían volando de su plato y caían sobre la cabeza de alguien. A ella le daba vergüenza, pero no podía evitarlo.



¿Qué, cómo, cuándo? -decía la señora cada vez que su hijo le hablaba.

entonces, el hijo se molestaba y se iba. ¡Qué vieja tan inútil! Ni él ni su esposa le tenían paciencia. A veces hasta le gritaban.

Harto de esta situación, el hijo compró una mesita. La colocó en un rincón oscuro del comedor, junto con las escobas y los trapos, y le dijo a la anciana que a partir de ese momento iba a comer allí.

- Mamá, no me gusta ver cómo botas toda la comida fuera del plato. Quédate en el   rincón y así estarás lejos de mi vista.

La señora, snif, empezó a almorzar en la mesita, lejos de su familia. De este modo, los arroces, fiuuu, salían volando, pero el hijo ya no tenía que verlos.

Un día, llegando del trabajo, el hijo vio a la pequeña Sandra. Estaba tratando de construir algo con unos bloques de madera de juguete. Cuando le preguntó qué estaba haciendo, la chiquita contestó:

-  Estoy construyendo una mesita para que tú y mamá tengan dónde comer cuando  sean viejos.

¿Y qué crees? El hijo se dio cuenta de que estaba en falta. La abuela volvió a tener su lugar en la mesa y fue tratada por todos con el respeto que se merecía.



Relato:



Roxana es una persona que trata a los demás con consideración,  como le gusta ser tratada.  A sus amigas del barrio les incomoda esa actitud.



Roxana es una niña:__________________con las personas.



Las amigas de Roxana  no practican:____________________





Manuel en el aula no cumple las normas de convivencia, lo que incomoda a sus compañeros.  La docentea, ha hablado con  él y con sus padres a fin de ayudarlo a cambiar de actitud, pero manifiestan que en casa también se comporta así.



Manuel es un niño :___________________con sus compañeros.



La preocupación de la docentea demuestra que es de su _________ educarlo.



Los padres de Manuel demuestran ser ____________ a cultivar actitudes del valor del :___________________























Valor de la sinceridad.

                                                           “La verdad nos puede dar alegría o dolor                                  , pero siempre es positiva, porque nos deja

                                                       una experiencia;¡Nos hace crecer!”







Estrofa de poesía.



Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.



Cuento:




QUIEN LO IBA A DECIR





Erase una vez una gran ciudad en donde la gente tenía pies y cabeza; allí vivía Mercedes con sus padres y su abuela que la quería mucho porque ella la había criado: le había dado alimento, entretenido, y principalmente, le había enseñado a trabajar en casa.

Merceditas, como la llamaban familiarmente, era bonita, cordial y buena colegiala. Tenía sus amigas con las que jugaba algunas veces. Digo algunas veces porque Merceditas, como todas las niñas y niños, tenía una amiga íntima, aquella a quien le contaba todo, era... su abuela. Sí, ¡cuánto había jugado de pequeña!.

A Merceditas le gustaba contar a su abuela todo lo que pasaba en el colegio y en la calle, puesto que ella ya no podía salir como antes; de esta manera se hacían compañía mutuamente, mientras la abuela zurcía los calcetines y doblaba la ropa.

Pero, un día la abuela descubrió que no veía lo suficiente para enhebrar las agujas de coser. Merceditas se dio cuenta en seguida y para dar ánimo a la abuelita le enhebraba las agujas con mucho ahínco y le hacía más compañía que nunca.

Este suceso unió aún más a las dos. De tal manera que Merceditas casi no salía con las amigas.

Los padres de la niña decidieron que aquella situación no podía continuar y después de recorrer muchas tiendas y mercados encontraron una máquina, un invento pequeño que enhebraba las agujas. La compraron y, muy satisfechos se la  regalaron a la abuela.

De esta manera la niña estaría más libre para salir con las amigas, y la abuela podría pasar las horas zurciendo y zurciendo... ¡comentaban los padres!.

Pasadas algunas semanas la máquina se perdió y mientras la buscaban, Merceditas volvió a ayudar a su abuela, ésta cambió la cara y se puso muy alegre porque volvían a hablar y a estar juntas.

Como no se encontró la máquina, un buen día la madre compró otra máquina de enhebrar y Merceditas tuvo que volver a salir con sus amigas. Al poco tiempo se volvió a perder la máquina y por tercera vez, la madre de Merceditas compró otra.

Una tarde mientras hablaban, Merceditas vio que su abuela estaba muy callada y tenía los ojos llorosos.

-"¿Qué le pasa, abuelita?"

"Merceditas -dijo la abuela cogiéndole las manos- ¿Podrías perdonarme? He sido muy egoísta... verás... esta vez la máquina de enhebrar no se ha perdido, yo la eché a la basura. Lo hice para no perder tu compañía. ¡Te quiero tanto!"  -"¡Abuela! -dijo Merceditas abrazándola- ¡Yo también te quiero mucho! Quiero que sepas que la segunda máquina tampoco se perdió, yo la eché a la papelera del colegio."

La abuela muy sorprendida, acariciaba a su nieta, mientras Merceditas, pensaba contárselo todo a sus padres y hacer lo imposible para que comprendieran que ella era más feliz junto a la abuela que saliendo con sus amigas. Amigas, siempre tendría, pero de abuela quizás le quedaba poco tiempo y quería aprovecharlo al máximo.



Relato:



1.    María   siempre   fingía estar enferma cuando su mamá le pedía que lavara  los platos, o barriera la casa.

María era una niña _____________ con su mamá.

2.  Un día, Jorgito jugando con su gato Micifuz, le rompió a su mamá un bello adorno de porcelana, cuando se lo contó a su amiguita Daniela, ella le aconsejó que le dijera a su mamá que lo había roto Micifuz, pero cuando su mamá llegó Jorgito         le contó toda la verdad y ella lo perdonó.

      Jorge es un niño_________________
Daniela es una niña________________
La mamá de Jorge lo perdonó por su actitud____________





















Valor de la responsabilidad


 La responsabilidad va más allá

 de lo que la obligación exige.

Pensamiento.                                                                        

Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra,                                                          colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros.

Cuento:

AYUDANTES ESTUPENDOS



El día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra tenía muy en cuenta quiénes habían sido los estudiantes más responsables del año anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo cuidar del perro de la clase. Pero aquel año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de los encargos habituales, como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la docentea insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó de sentirse desilusionada. La mayoría de sus compañeros lo sintió mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la docentea, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta. Pero Rita, que quería mucho a su docentea, prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante:

- Convertiré este pequeño encargo en algo grande decía Rita. Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y estudió todo lo referente a sus hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera esperado.

Un día de primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor con aspecto de ser alguien importante. La docentea interrumpió la clase con gran alegría y dijo:

Este es el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad?
- Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os  encomendó ¡Felicidades! Seréis unos ayudantes estupendos.

Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido tan paciente y responsable. Muchos aprendieron que para recibir las tareas más importantes, hay que saber ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue Rita, quien repetía para sus adentros .Convertiré este pequeño encargo en algo grande.



Relato:



Mariela es una niña que al llegar a casa, después del ir a la escuela,  almuerza, y realiza sus tareas que la docentea le ha dejado; sin embargo  Pedro va buscar a sus amigos para jugar y a veces se olvida de lo que tiene que hacer. Su madre al llegar del trabajo controla si Pedro ha realizado sus tareas y siempre termina molesta.

Al realizar sus tareas Mariela demuestra que es una niña___________ con sus estudios.

La madre de Pedro a pesar que está cansada del trabajo es___________ con la educación de su hijo.

Pedro al descuidar sus tareas demuestra que es un niño _____________ que no valora el _____________ de su madre.

Los niños del 6to Grado  trabajan juntos y se preocupan por cumplir con todas recomendaciones que la docentea les da. El único que no cumple es Miguel ya  que siempre se distrae con los juegos que trae de su casa. Margarita que siempre termina primero y se preocupa por  ayudarle  a terminar.

Los niños de 6to son generalmente________________ en el cumplimiento de tareas escolares.

Miguel al jugar en clase es un niño_____________ con sus tareas escolares.


Margarita es una niña___________ con Pedro.

Valor de la sinceridad.

                                                         “La verdad nos puede dar alegría o dolor,

pero siempre es positiva, porque nos deja

                                                       una experiencia;¡Nos hace crecer!”







Estrofa de poesía.



Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.



Cuento:

QUIEN LO IBA A DECIR





Erase una vez una gran ciudad en donde la gente tenía pies y cabeza; allí vivía Mercedes con sus padres y su abuela que la quería mucho porque ella la había criado: le había dado alimento, entretenido, y principalmente, le había enseñado a trabajar en casa.

Merceditas, como la llamaban familiarmente, era bonita, cordial y buena colegiala. Tenía sus amigas con las que jugaba algunas veces. Digo algunas veces porque Merceditas, como todas las niñas y niños, tenía una amiga íntima, aquella a quien le contaba todo, era... su abuela. Sí, ¡cuánto había jugado de pequeña!.

A Merceditas le gustaba contar a su abuela todo lo que pasaba en el colegio y en la calle, puesto que ella ya no podía salir como antes; de esta manera se hacían compañía mutuamente, mientras la abuela zurcía los calcetines y doblaba la ropa.

Pero, un día la abuela descubrió que no veía lo suficiente para enhebrar las agujas de coser. Merceditas se dio cuenta en seguida y para dar ánimo a la abuelita le enhebraba las agujas con mucho ahínco y le hacía más compañía que nunca.

Este suceso unió aún más a las dos. De tal manera que Merceditas casi no salía con las amigas.

Los padres de la niña decidieron que aquella situación no podía continuar y después de recorrer muchas tiendas y mercados encontraron una máquina, un invento pequeño que enhebraba las agujas. La compraron y, muy satisfechos se la  regalaron a la abuela.

De esta manera la niña estaría más libre para salir con las amigas, y la abuela podría pasar las horas zurciendo y zurciendo... ¡comentaban los padres!.

Pasadas algunas semanas la máquina se perdió y mientras la buscaban, Merceditas volvió a ayudar a su abuela, ésta cambió la cara y se puso muy alegre porque volvían a hablar y a estar juntas.

Como no se encontró la máquina, un buen día la madre compró otra máquina de enhebrar y Merceditas tuvo que volver a salir con sus amigas. Al poco tiempo se volvió a perder la máquina y por tercera vez, la madre de Merceditas compró otra.

Una tarde mientras hablaban, Merceditas vio que su abuela estaba muy callada y tenía los ojos llorosos.

-"¿Qué le pasa, abuelita?"

"Merceditas -dijo la abuela cogiéndole las manos- ¿Podrías perdonarme? He sido muy egoísta... verás... esta vez la máquina de enhebrar no se ha perdido, yo la eché a la basura. Lo hice para no perder tu compañía. ¡Te quiero tanto!"  -"¡Abuela! -dijo Merceditas abrazándola- ¡Yo también te quiero mucho! Quiero que sepas que la segunda máquina tampoco se perdió, yo la eché a la papelera del colegio."

La abuela muy sorprendida, acariciaba a su nieta, mientras Merceditas, pensaba contárselo todo a sus padres y hacer lo imposible para que comprendieran que ella era más feliz junto a la abuela que saliendo con sus amigas. Amigas, siempre tendría, pero de abuela quizás le quedaba poco tiempo y quería aprovecharlo al máximo.



Relato:



1.    María   siempre   fingía estar enferma cuando su mamá le pedía que lavara  los platos, o barriera la casa.

María era una niña _____________ con su mamá.

2.  Un día, Jorgito jugando con su gato Micifuz, le rompió a su mamá un bello adorno de porcelana, cuando se lo contó a su amiguita Daniela, ella le aconsejó que le dijera a su mamá que lo había roto Micifuz, pero cuando su mamá llegó Jorgito     le contó toda la verdad y ella lo perdonó.

      Jorge es un niño_________________
Daniela es una niña________________
La mamá de Jorge lo perdonó por su actitud____________


Valor de la Solidaridad.

La solidaridad es un acto voluntario,

 que nos hace ser mejores.







Estrofa de poesía.

A veces queremos ayudar,
y lo hacemos como un favor,
y aunque ni las gracias nos quieran dar,
sentimos una gran satisfacción.



Cuento:



UN ALTO EN EL CAMINO



En un lejano país hubo una vez una época de gran pobreza, donde sólo algunos ricos podían vivir sin problemas. Las caravanas de tres de aquellos ricos coincidieron durante su viaje, y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era tal su situación, que provocó distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas muy intensas.

El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió sin quedarse nada entre las gentes del campo. A todos ellos deseó la mejor de las suertes, y partió.

El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su destino, entregó a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues veía que el dinero de poco les serviría. Se aseguró de que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo..

El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, mientras iban juntos por el camino, comentaban su poca decencia y su falta de solidaridad. Menos mal que allí habían estado ellos para ayudar a aquellos pobres…

Pero tres días después, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían cambiado el oro y las mercancías por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se dirigía a ayudar a luchar a la aldea contra la pobreza.

Y eso, que ocurrió hace tanto, seguimos viéndolo hoy. Hay gente generosa, aunque da sólo para que se vea lo mucho que dan, y no quieren saber nada de quien lo recibe. Otros, también generosos, tratan de ayudar realmente a quienes les rodean, pero sólo para sentirse mejor por haber obrado bien. Y hay otros, los mejores, a quienes no les importa mucho lo que piense el resto de generosos, ni dan de forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por mejorar la vida de aquellos a quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale mucho más que el dinero: su tiempo, su ilusión y sus vidas.

¡Aún estamos a tiempo de cambiar al grupo bueno!

Las faltas de respeto se extienden cuando se hace nada, y es responsabilidad de todos tratar de evitarlas.



Relato:



Una fuerte lluvia derrumbó la casa de unos ancianos, los vecinos se organizaron para ayudarlo. El Sr .Rodríguez  lo llevó unos días a vivir a su casa. El alcalde le donó material y dinero para la construcción de la vivienda. La Sra. Meléndez, no quiso apoyar en nada. El Sr. Perales era albañil y le construyó su casa. El Sr. Rojas era carpintero y le cobró por confeccionar las puestas como a cualquier clientes.


El Sr. Rodríguez demostró ser_________________ con el anciano.


La Sra. Meléndez se mostró _______________ ante el problema de los ancianos.


Se puede decir que el  Sr. Perales  es un hombre_____________ que le interesa el ________________que debe recibir.


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