AUTORES: Br. Jorge Luis Trujillo Caján.
Br. Cecilia Silva Peña Casusol.
1. Objeto de Estudio
El proceso formativo de valores en el 6to Grado de Educación Primaria
2. Diagrama de la realidad problemática del OE.
PROCESO FORMATIVO DE VALORES
En el mundo
· Los cambios que experimenta la humanidad han planteado desafíos sin precedentes a los códigos morales y sistemas de creencia aceptados por muchos siglos.
· Las profundas crisis económicas, políticas, financieras y sociales genera un nuevo redimensionamiento de los valores humanos.
· El valor humano depende del medio social en que se desenvuelve el hombre, porque se relaciona con la forma en que se asimilan esas condiciones sociales.
· La crisis económica, política y cultural de los pueblos acumula necesidades humanas donde cada cual irá las irá resolviendo en la medida de sus posibilidades con menor o mayor grado de honestidad, de sensibilidad, de solidaridad, sus problemas personales.
En el Perú
· Los acontecimientos políticos y sociales de los últimos años que ha vivido nuestro país han puesto de manifiesto profundos conflictos ético valorativos de los ciudadanos.
· En la actualidad predomina una visión individualista de la vida, desarraigada de sus orígenes y lazos comunitarios.
· El Perú a través de la historia evidencia que sectores de la población se hallaban y aún se hallan sujetos a diversas manifestaciones de exclusión, marginación y discriminación por razones étnicas, de género y de edad, entre otras, no ha conseguido constituirse en una sociedad sólida de ciudadanos iguales ante la ley y vinculada por el reconocimiento y respeto mutuo.
· Existe una creciente preocupación social por el desarrollo de valores, una creciente intolerancia ante la corrupción y el abuso de poder, así como un interés cada vez mayor por construir una sociedad democrática.
· El Foro Educativo, indica que: “el país atraviesa una crisis ética y moral profunda, hasta el punto que las nociones mismas de lo bueno y lo malo no se diferencian. La democracia pierde toda sustancia cuando no descansa en un acuerdo amplio y compartido de respeto a los valores elementales de la vida en común...” (2000, Setiembre).
· Las dificultades ético morales por la que atraviesa la sociedad, requieren ser superadas haciéndose imprescindible la necesidad de promover el desarrollo de valores que contribuyan a la formación ética; de allí que la formación ética constituye una meta de la educación en el Perú.
En Chiclayo
· Las familias chiclayanas en la práctica de valores no se mantiene ajena a las características de las sociedades contemporáneas en la llamada crisis de valores, que se manifiesta en fenómenos como la delincuencia, drogadicción y desintegración familiar por eso resulta indispensable fortalecer en las nuevas generaciones aquellos valores y actitudes que refuercen la cohesión social y que les permita enfrentar los retos que plantea un entorno cada vez más competitivo y en continua transformación.
· Las pautas culturales, las percepciones sobre el amor, la familia, el valor del dinero, la conciencia de lo que es relevante y lo que es necesario, hace perder el sentido de trascendencia.
· Hay esfuerzos renovados en la lucha por la justicia y la equidad, contra los fanatismos y a favor de un progreso científico que beneficie a esta provincia.
· Se requiere que la sociedad chiclayana; recupere en nuestros ciudadanos los valores como el amor, el respeto, la responsabilidad, la veracidad, la solidaridad, la justicia, libertad, la belleza; a través de los procesos de sensibilización y reflexión.
En la IE
· La presente investigación se realizará en la Institución Educativa Nº 11023 “Abrham Valdelomar” de PJ. José Olaya, del distrito de Chiclayo, con los estudiantes el 6to grado, del turno de mañana, los mismos que provienen de este ámbito geográfico.
· La Institución Educativa cuenta con el instrumento de gestión de mediano plazo que orienta las actividades pedagógicas e institucionales como es Proyecto Educativo Institucional, en la que forma parte el componente identidad que expresa como valores a promover en los miembros de la comunidad educativa, los valores de : democracia, solidaridad, responsabilidad,
· Se promueve la práctica de valores del respeto, solidaridad, veracidad y responsabilidad: pero sin embargo los resultados no son favorables tal es así que los estudiantes no manifiestan actitudes positivas con relación a estos valores.
· Los docentes no aplican estrategias adecuadas que les permita optimizar dichos resultados.
· La Instituciones Educativa debe orientar una práctica de valores en los estudiantes a fin de no descuidar individualmente la formación ética y moral que recibe desde el hogar; para tener ciudadanos que reflejan ser buenos hijos, buenos padres, buenos esposos.
¿Cómo mejorar la efectividad en la formación de valores del respeto, responsabilidad, solidaridad y sinceridad en los niños y niñas del 6to Grado de Educación Primaria de la I E Nº 11023 Abraham Valdelomar del P. J. José Olaya - Chiclayo.
4. Objetivos general:
Aplicación de un programa pedagógico para efectivizar la Formación de Valores del respeto, responsabilidad y sinceridad en niños y niñas del 6to Grado de Educación Primaria de la I E Abraham Valdelomar del P. J. José Olaya – Chiclayo.
5. Hipótesis:
La aplicación de un programa pedagógico basado en la teoría de la Acción Razonada y del Aprendizaje Social, efectiviza la formación de valores del respeto, responsabilidad y sinceridad en niños y niñas del 6to Grado de Educación Primaria de la I E Abraham Valdelomar del P. J. José Olaya – Chiclayo.
6. VARIABLES:
Variable Independiente | Variable Dependiente |
Programa Pedagógico | Formación de valores |
7. Vd. Indicadores:
VARIABLE | INDICADORES |
Vd. Formación de valores | Comportamientos Actitudes |
8. V Interviniente:
VARIABLE INTERVINIENTE |
Actitudes de responsabilidad, sinceridad , respeto, solidaridad |
9. Diseño de Investigación:
Teniendo en cuenta que la investigación es de tipo cualitativa el diseño es “Emergente de y de cascada “; ya que se desarrollará y evolucionará en el mismo proceso de la investigación. Ello permitirá adecuarse a las múltiples realidades y contextos y las interacciones entre investigador y contexto. Lincon y Guba (1985).
10. Video relacionado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario